Evitar
La población de Evitar se encuentra en la zona norte dique del Caribe colombiano. Es una región plétora en manifestaciones de raza, formas de ser y expresiones artístico culturales. Sus pobladores traen consigo una serie de caracteres particulares que los distinguen de otros habitantes por su singular idiosincrasia, su calidez y espíritu alegre, su emprendimiento y la presencia del otro que lo hacen digno de promover con orgullo la identidad amerindia del caribe.

Reseña Historica del corregimiento de Evitar
Evitar es un corregimiento del Municipio de Mahates, ubicado al norte del Departamento de Bolívar Colombia; con una altura de 8 metros sobre el nivel del mar y bañado por las aguas del Canal del Dique a través de las ciénagas del Zarzal y Capote donde se protege la fauna, especialmente el Manatí declarado animal en reserva desde 1921. Esta población se encuentra formada por los barrios La Loma, Sapera, Cementerio y Sola Tapa.

La historia de Evitar nace en 1728, para muchos, muy atractiva, nace de dos familias que llegan aquí, las familias Herrera y Payares, esas dos familias llegan por algunos actos que se presentaron entre los hijos de ellos. El hijo de la señora Tomasa Herrera tiene una relación con la hija del señor Payares. En ese entonces había muchos principios, valores y a pesar de eso se dieron muchos errores en ese campo, y aunque muchos de los padres no conocían la letra, tenían formación empírica. El muchacho embarazó a su pareja y por el temor de que los padres se enteraran querían esconder el suceso y cuando ella cumple tres meses de embarazo, el joven decide hablar con la madre, ella lo escucha, él le explica de quién se trata y ante eso, la madre del joven decide que deben irse, dado que el carácter del papá de la joven era muy fuerte por esos temas. Prepararon todo y se fueron huyendo.